Translation

la Gaita colombiana

En medio de nuestra cambiante civilización infestada con un sin numero de aparatos y medios de comunicación, muchos grupos de indígenas varios siglos después de la conquista, continúan practicando sus creencias, viviendo de manera simple y ejemplar. gracias a sus convicciones seguras y sus arraigadas tradiciones han logrado el milagro de que sus instrumentos hayan perdurado y su música pueda ser escuchada hoy como en otros tiempos. Tal es el caso de los indigenas Kogi, Ijca y Sanká, entre otros, que siguen tocando sus "gaitas", así llamadas por los españoles a su llegada a estas tierras. termino que a mi comcepto es errado debido aque no guardan ninguna similitud con las gaitas europeas, con esto me refiero a que no tienen similitud ni en el sonido, forma de ejecucion y estructura del instrumento.

en lo que se refiere a las tribus que han cultivado la ejecucion de la gaita cabe resaltar que geograficamente las podriamos ubicar en dos sistemas montañosos muy importantes en la region caribe colombiana tal como son son la sierra nevada de santa marta y los montes de maria la alta. en estos dos sistemas montañosos se desarrollaron dos tribus de vital importancia para la preservacion y evolucion de la gaita tales como  los kogui y los zenues. pero a pesar de esto seria muy complicado atribuir la creacion de la gaita solo a uno de estos dos pueblos debido a que los materiales, forma de fabricacion y tamaño varia de un lugar a otro.

GENERALIDADES DE LA GAITA.



como se produce el sonido

la gaita es in instrumento de viento bisel debido a que el sonido se produce gracias a la entrada de una colunna de aire que choca contra el borde  delgado ubicado en  una de las paredes del cilindro que compone  el cuerpo de la gaita. al tocar este borde el aire se fracciona hacia dos direcciones una que va hacia el frente y otra que va hacia abajo en donde se encuentran los orificios tonales en donde se dan las diferentes varaciones al sonido que viaja por el tubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario